Conferencia del Seminario México-Tenochtitlan: Siete siglos de historia

Publicado el 02 Marzo 2021

• En el marco del Seminario México-Tenochtitlan: Siete siglos de historia, se realizará la conferencia “Las crónicas de la Conquista”.

Las secretarías de Gobierno, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, transmitirán este miércoles 3 de marzo la conferencia “Las crónicas de la Conquista”.

El seminario forma parte de las conmemoraciones que los gobiernos federal y local realizan con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México y de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con la finalidad de profundizar los conocimientos y la reflexión respecto a la formación, devenir y retos que afronta la Ciudad en el periodo actual.

Durante los conversatorios, conferencias y coloquios participan expertos con un amplio conocimiento de las temáticas que se abordan a fin de dotar a estudiantes, profesores, investigadores y público en general de elementos que aporten a la reflexión histórica de los personajes, coyunturas y toma de decisiones que explican el origen y evolución de la sociedad capitalina. Durante esta tercera sesión del Seminario se contará con la participación del doctor Guy Rozat Dupeyron, profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con numerosas publicaciones que aportan nuevos elementos al análisis de las crónicas de este periodo histórico.

Entre las publicaciones del doctor Rozat destacan “Indios imaginarios e indios reales”, “Los relatos de la Conquista de México como hoyo negro de una memoria esquizofrenizante”, “Los orígenes de la nación: pasado indígena e historia nacional", las cuales comprenden cuatro décadas de labor historiográfica.

La conferencia de estos destacados historiadores podrá seguirse a través del siguiente enlace:

https://www.sectei.cdmx.gob.mx/seminario